La torsión de estómago en perros (también conocida como torsión gástrica) consiste en la anormal distensión del estómago del animal. Como consecuencia de esto, si pasa el tiempo sin que se intervenga para impedirlo, es común que el estómago rote con respecto a su posición natural. Se produce por la excesiva acumulación de comida, líquido y gas en su estómago y es considerado un problema grave que es necesario tratar de forma profesional y en el menor tiempo posible en el veterinario.
¿Cómo reconocer una torsión de estómago en perros? Los signos y síntomas
Cuando se produce una torsión gástrica en perros, lo que ocurre es que la dilatación que se produce en el estómago hace que los ligamentos y órganos de la pared abdominal y el tórax profundo experimenten un funcionamiento anormal, lo que deriva normalmente en un estado de shock del paciente, que experimenta de forma general los siguientes síntomas:
- Distención aguda del abdomen y dolor abdominal.
- Dificultad respiratoria.
- Babeo.
- Nerviosismo.
- Vómitos que no son productivos.
Que tu perro sufra alguno, varios o todos estos síntomas va a depender del grado de distensión y rotación que hasta ese momento haya experimentado su estómago. Es muy importante que, en cuanto observes que en su comportamiento aparecen los primeros síntomas, no lo dudes y llames a tu veterinario.